BQT

Lanzamiento

2022

Descripción

Proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y dirigido por Pedro Javier Pardo (Universidad de Salamanca).

Objetivo

El Quijote Transnacional es un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y dirigido por Pedro Javier Pardo (Universidad de Salamanca). Su objeto de estudio es una serie de recreaciones narrativas del Quijote en diferentes literaturas nacionales y su objetivo es mejorar tanto su accesibilidad como su conocimiento.

El reto

Se trata de una colección que permite seguir las primeras adaptaciones de El Quijote en diferentes países. Adaptaciones publicadas hace varios siglos y que se debían acercar a lectores del siglo XXI por medios digitales.

 

Solución

Se optó por usar la plataforma de software libre OMP. Se adaptó el diseño de la colección a pantallas y se programaron diversas funcionalidades, no presentes en OMP, como:

  • Localización geoposicionada de la obra.
  • Cronologías.
  • Versión original y traducida.
  • Notas editoriales y comentarios de autor.

La producción de las obras siguió un proceso totalmente digital, empleando XML-BITS para obtener el resto de formatos (HTML, PDF y ePUB) a partir de los archivos maestros XML.

Resultado

Colección ganadora en los XXVI Premios Nacionales de Edición Universitaria en la categoría Mejor edición digital y multimedia.

Opinión de Manuel Rodríguez, membro do xurado.